Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco
Departamento de Vinculación y Extensión
Puerto Peñasco, Sonora, 11/diciembre/2018
Boletín de Prensa No. 021/2018-2019
Con la finalidad de incentivar el ámbito de la superación personal en quienes laboran en la parte directiva y administrativa del Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco, se llevó a cabo el curso denominado “Desarrollando mi mejor versión al servicio de los demás”.
Durante dos días los empleados del ITSPP, encabezados por la directora de esta institución educativa, María Jesús Reyes Ortíz, escucharon atentos los preceptos y experiencias planteadas por Abdalá Hallack y Luis Enrique Treviño, quienes basaron las horas del curso-taller en herramientas y estrategias de Team Bulding (trabajo en equipo).
Al respecto, Abdalá Hallack explicó: “El Team Bulding está comprobado que te ayuda a superar las metas y los objetivos que tú te has trazado como organización, más cuando se es funcionario público y se está inmerso en una institución dedicada a la educación”.
“El Instituto Tecnológico Superior está considerado como la máxima casa de estudios de Puerto Peñasco, por ello la directora del plantel decidió incluir a su personal en está plática que tiene como objetivo encontrar una mejor versión de cada uno de ellos, e integrarlos para lograr objetivos de calidad y de mejor educación para sus alumnos”.
El ponente reconoció que, en un principio, el personal del ITSPP estaba a la expectativa sobre qué era lo que se iba a hacer: “Se utilizaron dinámicas distintas, no convencionales, no solamente dando una plática, sino incluyéndolos en talleres y dinámicas, que la gente poco a poco se desarrollando cada actividad hasta terminar divirtiéndose y aprendiendo, donde pudieron darse cuenta de sus oportunidades, de sus debilidades, amenazas y fortalezas”.
Agregó: “Esto va fortaleciendo al equipo de trabajo, que es un equipo muy moldeable, muy honesto, y aunque si hay muchas áreas de oportunidad, eso no significa que no puedan mejorar, hay mucho que hacer, pero creo que lo pueden lograr si siguen trabajando en conjunto y en la calidad en la que lo están haciendo”.
Abdalá Hallack apuntó que este tipo de cursos-talleres deben ser aplicados en todas las instituciones educativas y de gobierno: “Se deben utilizar nuevos esquemas como el learning by doing (aprendiendo haciéndolo), con pláticas empresariales, o trayendo a estas organizaciones lo que se hace afuera, hacerles ver que todo es una interacción de lo que hay afuera y lo que hay dentro de cada institución”.
Enfatizó que se deben incluir en los procesos a las nuevas tecnologías de la información, sin embargo dijo, hay viejos esquemas que nunca se rompen como tener un buen libro.
“Eso más la dinámica fortalecen, creo que las instituciones deben invertir en su capital humano, deben saber cómo desarrollar sus habilidades blandas como el liderazgo, la honestidad, que son habilidades que se aprenden tal vez en la casa”.
Abdalá Hallack agradeció a la directora del ITSPP y a la propia institución por haber sido invitado a brindar el curso-taller: “Esperemos que sirva, que no sea nada más un efecto alkaseltzer, que no nada más el compromiso sea uno o dos días, sino que tenga un efecto duradero en donde se pueda cambiar, de alguna manera, una parte de la vida cada uno de los que tomaron este curso”.
“Hombres y mujeres del mar y desierto unidos por la educación tecnológica de calidad.”