Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco
Departamento de Vinculación y Extensión
Puerto Peñasco, Sonora,15/Agosto/2019
Boletín de Prensa No. 044 /2019-2020
El pasado viernes 09 de agosto, se llevó a cabo la primera Sesión Ordinaria del Consejo de Vinculación del Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco, durante la sesión se lograron importantes acuerdos en beneficio del Instituto y de los futuros profesionistas que actualmente estudian en alguno de nuestros 4 programas educativos, así como para nuestros alumnos egresados.
En su mensaje de apertura, la Directora General del plantel, L.E. María Jesús Reyes Ortiz, agradeció la presencia de los miembros propietarios y suplentes del Consejo de Vinculación, tanto del Gobierno Federal y Gobierno Estatal, así como del sector productivo, del sector social y del propio ITSPP.
Reconoció que hay mucho trabajo por hacer para mejorar aún más la calidad de los egresados y correspondió al esfuerzo y disponibilidad de todos los miembros para que dicho Consejo logre todas y cada una de las metas que se planteen en el Plan de Trabajo Anual 2019 y 2020.
“El Consejo de Vinculación, es un apoyo para la Institución, es una manera de cómo nosotros solicitamos su ayuda, solicitar la opinión de todos ustedes, y que nos ayuden a estructurar mejor el área académica, fortaleciendo la investigación y el postgrado y el área de vinculación, extensión y educación continua de nuestra Institución, funciones que van orientadas a fortalecer el desempeño académico, teniendo como objetivo asegurar la pertinencia de nuestros 4 programas educativos y que la especialidad de cada uno de ellos sea lo más acorde y lo más actualizado a lo que está demandando el sector laboral”, puntualizó, Reyes Ortiz.
En su intervención el Licenciado Francisco Huerta Aldás, Director General del Tecnológico de Nogales, en representación del Dr. Guillermo Hernández Duque Delgadillo, Secretario de Extensión y Vinculación del Tecnológico Nacional de México, explicó la importancia que tiene el contar con este Consejo de Vinculación en el ITSPP, “estamos obligados a vincularnos con ustedes y nos digan exactamente qué necesitan que hagamos, cómo quieren que se haga, y cuáles son las competencias, habilidades, destrezas y conocimientos que deben tener los egresados para que puedan desempeñarse profesionalmente en sus empresas. Ademas otra de sus funciones es verificar la transparencia y rendición de cuentas, si eso significa que tengamos nosotros una aportación del Gobierno Federal, por ejemplo, de una barda perimetral, y se le asignan al Tecnológico de Peñasco 5 millones, y esos 5 millones se aplican en una barda perimetral y está consensado con todos ustedes, pues es parte también de la transparencia, porque ustedes son los directamente beneficiados, o afectados. También surge la necesidad de vincularnos con educación media superior para ver cómo nos acercamos a reunir los requisitos que los alumnos quieren de nosotros para que vengan con nosotros, así el Consejo de Vinculación con el sector empresarial, o con los exportadores e importadores por ejemplo, entonces yo estoy encantado, y la experiencia que tenga el Tecnológico de Nogales, en ese aspecto, está a sus órdenes, se los reitero, es un gusto y es un honor estar con ustedes”, remarcó.
En lo referente a las funciones de cada miembro, comentó que al representante del Tecnológico Nacional de México (TecNM), le toca ser un enlace entre esta institución y el TecNM, de forma tal que a éste le toca informar de lo que se hace o no se hace, lo que se avanza o no se avanza en este Consejo de Vinculación, “ésta también obligado a informar en tiempo y forma al titular, nuestro Director General el Dr. Enrique Fernando Fassnacht y tendremos nosotros que hacer el planteamiento a ustedes, o criticar o sugerir sobre la pertinencia, la congruencia, entre lo que se sugiere, fungiendo como un comisario, con la diferencia de que informa a nuestro Director General y marca en un determinado momento, la congruencia o incongruencia de algunas sugerencias o propuestas”.
Durante esta primera sesión ordinaria, se entregaron los reconocimientos correspondientes al Presidente, Secretario Técnico y Comisario del Consejo, recayendo esta responsabilidad y por consenso de todos los miembros en: Ing. Fernando X. Anaya, Dr. Miguel Ángel Padilla Duran y C.P. Juan Carlos Astrain Toledo, respectivamente.
Fue precisamente el presidente del Consejo, Ing. Fernando X. Anaya, quien expuso las necesidades más urgentes que se han detectado en el Instituto y las cuales, en la medida de lo posible, se deben de ir corrigiendo, siendo éstas: Laboratorio de inglés (Cómputo y Software) y Laboratorio IMAC/IOS; Equipamiento para el laboratorio de Ciencias Básicas (Computadoras, software de matemáticas, física y química).
Además, en lo que se refiere a Proyecto de Inversión (infraestructura), recalcó que es imprescindible la mejora del Internet (10 megas) e Inversión (edificios y equipamiento básico).
Los presentes también pudieron analizar presentaciones por parte de las carreras de Ingeniería en Sistemas Computacionales e Ingeniería Civil, en las que se proyectaron los resultados del Análisis Situacional de Trabajo (AST), programa de “seguimiento a egresados” y validación de los objetivos educacionales del Plan de Estudios, así como los planes de estudio por carrera para proponer especialidades y/o ajustes de materias, calendario de egresados y bolsa de trabajo.
Durante la presentación de los Objetivos Educacionales del Programa Educativo de la carrera de Ingeniería de Sistemas Computacionales, actualmente en proceso de re-acreditación, se detallaron: intereses, grupos de interés, atributos de egreso y por ende se describieron los Objetivos Educacionales definidos por la academia y aprobados por el comité académico, así mismo, se detallaron los criterios de desempeño y los indicadores de cada uno de ellos, que servirán para su seguimiento y evaluación.
Por parte de la carrera de Ingeniería Civil se mostró el Cronograma de actividades para acreditación CACEI, utilizando como marco de referencia en el contexto internacional 2018 (MR2018) de CACEI.
Para dicha presentación, se utilizaron como criterios: personal académico, estudiantes, plan de estudios, valoración y mejora continua, infraestructura y equipamiento, soporte institucional y solicitud de revisión a CACEI antes del proceso de evaluación para la acreditación.
Para los indicadores del plan de estudios se contempló: grupos de interés del PE, pertinencia, organización curricular, congruencia entre los objetivos educacionales del PE y la misión de la institución, atributos del egresado y flexibilidad curricular.
Después de analizar cada uno de los puntos presentados, todos los miembros del Consejo coincidieron en que hay que revisarlos todos, para ir dándoles solución, siempre en busca de que los egresados del ITSPP, cuenten con el más alto nivel de preparación para incorporarse al ámbito laboral.
La próxima reunión del Consejo de Vinculación quedo acordado se realizaría el próximo Viernes 8 de Noviembre para la revisión trimestral del Plan de Trabajo Anual 2019.
“Hombres y mujeres del mar y desierto unidos por la educación tecnológica de calidad.”