Como parte de inculcar a las nuevas generaciones las tradiciones mexicanas el Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco llevó a cabo el primer concurso de altares.
Con la participación de 13 altares de muertos se recordaron a familiares de alumnos de la institución, así como a personajes mexicanos que han trascendido y se han adelantado en el camino.
“Es una tradición en el país con ello estamos promoviendo que la tradición siga, que la cultura siga viva en nuestros corazones y nuestras almas”, aseguró Juan Carlos Gálvez Félix organizador de este primer concurso.
En el evento participaron alumnos de las 4 carreras que se imparten en el ITSPP, con altares decorados con pan de muerto, veladoras, comida, flores naturales y de papel, botellas de tequila y whisky.
El jurado se encargó de calificar la creatividad, tomando en cuenta los aspectos que debe de llevar un altar, la personificación de la Catrina también cuenta y genera puntos, la historia que contó cada representante de su altar de muertos fue de suma importancia para poder calificar, ya que se debe explicar por qué se pone cada una de las ofrendas.
Esta actividad cultural se llevó a cabo a través de la academia de Administración, y fue organizada por los docentes Juan Carlos Gálvez Félix, Claudio Ruíz Moroyoqui y Carlos Alberto Martínez Guerrero
Fungieron como jurados los docentes Anducam Favela y Rodrigo García Hernández, se contó también con la participación de Luisa Partida.
Asistieron como invitados especiales la Subdirectora Académica, Dora López León, el subdirector de Servicios Administrativos, Joaquín López Arredondo, la Jefa de División de la carrera de Administración, Blanca Zulema Rosas Lozano y Clarissa Mayoral Pérez, Jefa de la División de la carrera de Sistemas Computacionales.
En la gamma de alteres que se presentaron, los alumnos rindieron homenaje a personajes como: Chalino Sánchez, Erika Gortarez (madre de una alumna), a los niños fallecidos en al tragedia de la guardería ABC, la cantante Chavela Vargas, Rebeca Méndez (la loca de San Blas), Valentín Elizalde, el reconocido deportista local, Adolfo Amavizca Cota, Frida Kahlo, Eduardo Francisco Lucero (padre de una alumna), Chespirito, Pedro Infante, La llorona, Joan Sebastián, El Pípila, y los Abuelos
Los ganadores del primer lugar fueron los alumnos de Administración de quinto semestre vespertino, con el altar dedicado a los Abuelos, ofrenda que se hizo acreedora a mil 500 pesos, mientras que el segundo lugar fue para el grupo de primer semestre de la carrera de Ingeniería Industrial: “Recordando a Valentín Elizalde”. El tercer lugar fue adjudicado a los alumnos de Ingeniería Civil de tercer semestre con el altar a Joan Sebastián.