Home » Comunicados » Recibe personal directivo del ITSPP plática sobre Ley de Datos Personales

Recibe personal directivo del ITSPP plática sobre Ley de Datos Personales

Puerto Peñasco, Sonora, 15/noviembre/2018
Boletín de Prensa No. 018/2018-2019

•María Jesús Reyes Ortíz, directora general del plantel, agradeció la atención del ISTAI para brindar la capacitación
•La charla fue dictada por el Subdirector de Vinculación y Capacitación de esa dependencia estatal

Con la finalidad de adentrarse más en el cuidado y manejo de datos personales y el debido resguardo de los mismos, personal directivo del Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco recibió esta miércoles 14 de noviembre la orientación sobre las nuevas disposiciones que dicta la Ley de Protección de Datos Personales.

En evento encabezado por la directora del ITSPP, María Jesús Reyes Ortíz, Subdirectores de área, Jefes de División y Jefes de Departamento, escucharon los pormenores de la ilustrativa charla a cargo de Juan Alberto López Mendívil, Subdirector de Vinculación y Capacitación del Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ISTAI).

Reyes Ortíz dio la bienvenida al expositor, a quien agradeció el compartir con el personal de la máxima casa de estudios de Puerto Peñasco los conceptos, lineamientos y reglamentos que regulan la protección de los datos personales.

La funcionaria destacó la importancia que tiene el conocer los artículos que comprenden la Ley para garantizar el manejo adecuado de la información que se genera dentro de la institución, sobre todo el garantizar la confidencialidad con la que se deben salvaguardar los datos personales del alumnado.

De acuerdo a la presentación dictada por Juan Alberto López Mendívil, el objetivo de la plática fue que los asistentes puedan adquirir los conocimientos que les permitan cumplir las disposiciones de la Ley de Protección de Datos Personales, misma que se convirtió en obligatoria a apartir del año 2017.

En su ponencia, el Subdirector de Vinculación y Capacitación del ISTAI asentó que el uso de las tecnología de la información y las telecomunicaciones han permitido que en la actualidad se tenga más acceso a la información personal.

Reconoció que ante esta oportunidad de acceder a la información, muchas veces los datos personales son tratados para fines distintos a los recabados, o son transmitidos sin el conocimiento de su titular, lo que rebasa la privacidad personal.

Es por ello, señaló López Mendívil, que se implementó la Ley de Protección de Datos Personales, ley que garantiza la privacidad de los individuos y deberá velar porque terceras personas no incurran en conductas que puedan afectarla arbitrariamente.

López Mendívil hizo también del conocimiento de los asistentes las medidas de seguridad que de deben implementar para el cuidado de los datos personales, mismas que son un conjunto de acciones, actividades, controles o mecanismos administrativos, técnicos y físicos, que permitan a los sujetos obligados proteger dichos datos.

Puso también en contexto las responsabilidades que tienen los sujetos obligados, y los derechos del individuo de que sus datos sean debidamente resguardados, así como los alcances que tiene la transgresión de los preceptos marcados en la referida ley de protección de datos personales.