MENUMENU

Home » Comunicados » SE LLEVA A CABO EVENTO NACIONAL DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA 2017 EN SU ETAPA LOCAL (ENEIT 2017).

Plataforma_Nacional_de_Transparencia

Archivos

SE LLEVA A CABO EVENTO NACIONAL DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA 2017 EN SU ETAPA LOCAL (ENEIT 2017).

2

Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco
Departamento de Vinculación y Extensión
Puerto Peñasco. Mayo 25 de 2017.

Con el objetivo de dar cumplimiento a la convocatoria emitida por el TecNM, este miércoles 24 de mayo en las instalaciones del ITSPP, se llevó a cabo la Etapa Local del Evento Nacional de Innovación Tecnológica 2017.
El Evento Nacional de Innovación Tecnológica, es un concurso de proyectos emprendedores y de innovación, el cual tiene como objetivo desarrollar proyectos disruptivos o incrementales que fortalezcan las competencias creativas, emprendedoras e innovadoras de los participantes a través de la transferencia tecnológica y comercialización, dando respuesta a las necesidades de los sectores estratégicos del país. En esta etapa local se presentaron siete proyectos en 3 categorías distintas.

1

3

4

 

 

7

 

9

 

 

 

 

DSC_6477

 

 

 

 

 

DSC_6519

DSC_6527

 

 

DSC_6556

 

 

DSC_6572

DSC_6594

 

 

DSC_6606

DSC_6611

DSC_6615

DSC_6620

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DSC_6649

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DSC_6675

DSC_6676

En la categoría de Innovación Social, se contó con la participación de tres proyectos:
El Proyecto “Desarrollo Familiar Sustentable”, está enfocado a la innovación en los sistemas de huertos familiares tradicionales mediante técnicas de producción sustentables que contribuyan a la situación económica de los participantes.
El proyecto “Limpia playas automatizado” es Robot autónomo recolectar de basura impulsado a través de celdas solares, para el cuidado y limpieza de las playas.
En la categoría de Productos, participaron 2 proyectos:
El proyecto “Battery Recharge”, es una batería de automóvil recargable por la presión ejercida entre las llantas y piezoeléctricos.

El Proyecto “InverTec”, es un sistema de invernadero automatizado y ecológico a bajo costo, con software recopilador de datos estadísticos, utilizando sensores, con el fin de verificar el mejor clima para el desarrollo de una determinada planta.
En la categoría Aplicación móvil, participaron tres equipos.
El proyecto “WhatsThere” Guía Turístico Virtual es una aplicación móvil para el despliegue de información de sitios turísticos usando tecnología de códigos QR y realidad aumentada.
El proyecto “Solifact” busca desarrollar una aplicación móvil que facilite el proceso de facturación, capturando los datos por parte del solicitante a la empresa que genera la factura y que esta a su vez tramite dicho documento para que el sistema utilizado la elabore, evitando el timbrado de las mismas con datos incorrectos.
El proyecto “Just in Time” busca desarrollar un sistema de localización a través del GPS del transporte público o de personal de empresas, en forma de aplicación móvil en tiempo real y tiempo estimado de llegadas.
Estos proyectos fueron evaluados por jurados calificadores en sus diferentes categorías. En la categoría: Aplicaciones Móviles los evaluadores fueron: Ing. Ing. Oscar Javier Ortiz Contreras, Ing. Itzayana Arzola Rojas, Ing. Pedro Torres Villarreal. En la categoría: Innovación Social la Ing. María Elisa Sánchez Ríos, Ing. Itzayana Arzola Rojas y Lic. Saúl David Ruiz Reyna. En la categoría: Producto el Ing. Armando Ayala Mireles, Ing. Juan Antonio Gámez López e Ing. Jorge Ayala Soto.
Después de las presentaciones en las etapas de exposición oral y presentación de estand se obtuvieron los resultados, obteniendo los ganadores el pase a la etapa REGIONAL que se realizará en el mes de septiembre en la Ciudad de Nogales.
Los proyectos que representaran a este ITSPP, son:
En la categoría Aplicación Móvil: el proyecto “WhatsThere” y en la categoría Producto: el proyecto “InverTec”.
En esta etapa local participaron 34 alumnos de los diferentes programas educativos: Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería Civil, Licenciatura en Administración e Ingeniería Industrial.
El alcance de la participación de los jóvenes es Hacer del desarrollo científico, tecnológico y la innovación pilares para el progreso económico y social sostenible, a través de impulsar el desarrollo de las vocaciones y capacidades científicas, tecnológicas y de innovación locales, para fortalecer el desarrollo regional sustentable e incluyente.
La inauguración oficial estuvo a cargo de la directora general L.E. María Jesús Reyes Ortiz quien en su mensaje felicito a los equipos participantes, a los docentes que se encargaron de coordinar, menciono “este día a través de los diferentes proyectos está implícito el conocimiento, la innovación, la creatividad y el emprendedurismo; cualidades que se transforman en competencias profesionales y que dan forma a personas con visión, hacia la solución de problemas sociales, económicos, productivos y que a su vez dan respuesta a las demandas apremiantes de nuestra región”.

El ITSPP, extiende un agradecimiento y reconocimiento a los 34 alumnos participantes, así como a los asesores de los equipos y coordinadores del evento, sin duda el esfuerzo de cada uno, hace que nuestra institución sea la máxima casa de estudios de Puerto Peñasco. Felicidades.

“Hombres y mujeres del mar y desierto unidos por la educación tecnológica de calidad.”

abril 2024
L M X J V S D
« Dic    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Plataforma_Nacional_de_Transparencia
Plataforma_Nacional_de_Transparencia
Plataforma_Nacional_de_Transparencia