Home » Comunicados » Se prepara ITSPP para certificación de Sistema de Gestión Ambiental, ISO 14001-2015

Puerto Peñasco, Sonora,19/Junio/2019

Boletín de Prensa No. 035/2019-2020

La comunidad docente, personal administrativo, de servicios y recurso material, del Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco (ITSPP), se encuentran recibiendo taller-capacitación con la finalidad de lograr la certificación del Sistema de Gestión Ambiental (SGA), ISO 14001-2015.

Dicha certificación proporciona a las organizaciones un marco para proteger el medio ambiente y responder a las condiciones ambientales cambiantes, siempre guardando el equilibrio con las necesidades socioeconómicas. Se especifican todos los requisitos para establecer un Sistema de Gestión Ambiental eficiente, que permite a la empresa conseguir los resultados deseados.

Los coordinadores: Mtro. Claudio Ruiz Moroyoqui y el Lic. Héctor Paul Borboa Robles, son quienes encabezaron la capacitación en la que resaltaron los aspectos, impacto, consecuencias y beneficios de contar con la certificación del Sistema de Gestión Ambiental en la Institución, como son: mejoramiento de la imagen; reducción del gasto en energía eléctrica, combustibles y agua; obtención de méritos (puntos) en concursos públicos; mejoramiento de la organización interna, lograda a través de una comunicación más fluida, con responsabilidades y objetivos establecidos; y por ende, la captación de futuros alumnos.

Señalaron que para poder llevar a cabo de manera correcta dicho procedimiento, es necesario apegarse a las Leyes y Requisitos ambientales como son: Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Sonora.

Derivado de esto, y con la premisa de cumplir 100% con los requisitos, la Política de Gestión Integral del ITSPP, se modificó quedando de la siguiente manera, “El Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco, establece el compromiso de impartir educación superior tecnológica con el fortalecimiento del sistema integrado de calidad y el cuidado con el medio ambiente a través de la prevención de la contaminación y uso racional de sus recursos, garantizando el cumplimiento de la legislación aplicable y otros requisitos basados en el mejoramiento continuo de todos los procesos del sistema integrado de gestión”.

Al respecto, la directora general, L.E. María Jesús Reyes Ortiz, enfatizó: “estamos siendo testigos del cambio climático y cómo está afectando el planeta, debemos organizarnos y contribuir para cuidar el medio ambiente, además de que como institución educativa de nivel superior, es nuestro compromiso buscar siempre contar con este tipo de certificaciones reforzar el cuidado al medio ambiente, contribuir y fomentar la cultura y garantizar a nuestros alumnos y comunidad en general que somos la Máxima Casa de Estudios de Puerto Peñasco.